Self-guided tour en Friedrichshain: Conociendo el antiguo Berlin Este

Desde que llegué a Berlín estoy en búsqueda de lugares emblemáticos para visitar, mas todavía si se puede hacer gratis (RATA INMUNDA!). Para mi alegría, descubrí que hasta principios de Mayo, estamos viviendo en un barrio con muchísima historia y atracciones, Friedrichshain, y gracias a una página, pude armar mi propio recorrido a pie para conocerlo mejor (pueden verlo directamente desde Google Maps punto por punto).
Cabe destacar que ya lo hice dos veces, la primera vez sola y la segunda con Nahuel, así saben porqué hablo en plural y singular alternadamente.

Este es el recorrido: 

Self-guided tour Friedrichshain

Si bien el trayecto empieza en la estación de tren Ostbahnhof, tuve que tomarme el tren para llegar, pasando por la estación Ostkreuz, y acá tengo que contarles algo que no tiene nada que ver con el tour:

Al bajar del tren para hacer la combinación, me interceptó una parejita de alemanes, y mientras que la que sería la novia me sonreía terriblemente, el pibe me preguntó si no estaba interesada en hacer un trío con ellos... Ehhmmm... No.
Resultó ser un "experimento social", apareció un chico por detrás con una cámara y supongo que pronto estaré en YouTube, pero era mi primer recorrido oficial por mi cuenta en Berlín y estos tres gansos aparecieron para incomodarme y dejarme con una sensación feísima por la mitad del día. Detestable.

Ahora si, el tour.

Empezamos en la estación Berlin Ostbahnhof (A) (Ost significa Este) y es la estación que más cambios de nombre tuvo en todo Berlín. En un principio se llamó Frankfurter Bahnhof por la ciudad Frankfurt, luego Niederschlesisch-Märkischer Bahnhof (Estación Baja Silesia-Brandenburgo). Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1950, le pusieron el nombre Ostbahnhof (Estación Este), ya que era la estación mas grande dentro de Berlín Este.
En 1987, el gobierno le cambió el nombre a Hauptbahnhof (Estación Central), con la esperanza de convertir la zona en una impresionante área de recepción para importantes figuras públicas soviéticas. Con la caída del muro, esto nunca se logró y la zona perdió su atractivo. En 1998 la volvieron a llamar Ostbahnhof cuando ya perdió su importancia ante la nueva Estación Central (o sea, "Hauptbahnhof" de nuevo, pero en otra parte de Berlín). Un lío.
¿Nota de color? Parte de la película "La Supremacía Bourne" de Matt Damon (lean "Matt Damon" con esta voz) pasa en esta estación.

Berlin Ostbahnhof

Berlin Ostbahnhof

Berlin Ostbahnhof

Una vez afuera, y todo a lo largo de Mühlenstraße (straße o strasse significa calle), tenemos los 1.3 kilómetros del East Side Gallery (B), una galería de arte al aire libre pintada sobre el lado este del muro y que fue específicamente salvado de la demolición para ese fin. Tiene 103 obras hechas por artistas de todo el mundo (y escrachada con firmitas por otros tantos miles de personas).
Algo extraño que noté ambas veces que fui: No te das cuenta que el muro está ahí hasta que no lo tenés enfrente. Una sensación extraña.
Otra cosa es que la vereda quizá sea bastante angosta para el caudal de gente que puede haber mas el espacio necesario para poder sacar una linda foto, así que la calle está señalizada para que los automovilistas tengan precaución y no pisen ningún boludo que se va de espaldas hacia la calle.

Berlin Wall

Berlin Wall

Berlin Wall

Berlin Wall

Berlin Wall

Muro de Berlin

Berlin Wall

Berlin Wall

Berlin Wall

Caminando hacia el final del East Side Gallery (teniendo en cuenta que hacemos el recorrido desde Ostbahnhof), ya se puede ir viendo el Oberbaumbrücke (C) (Puente Sobre el Árbol), un importante símbolo de la re-unificación entre Berlín este y oeste, conectando los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg y cruzando el río Spree, por el cual mucha gente intentó escapar durante la existencia del muro.
¿Mas notas de color? Casi todos los años, desde 1998 y a fines de verano (Agosto-Septiembre) se hace una guerra de agua y comida podrida (Gemüseschlacht) sobre el puente entre los "equipos" de Friedrichshain y Kreuzberg, el grupo que logra cruzar la cabecera opuesta es el que gana.
Y... Matt Damon también estuvo aquí!

Oberbaumbrücke

En la misma esquina del puente, caminamos hacia la izquierda por Warschauer Straße (D) hacia las estaciones de U-Bhan (subte) y S-Bahn (tren) y pasando por varios lugares para comer y tomar algo, seguramente con precios para turistas porque es la zona, pero una vez que pasamos el puente sobre las vías del tren, la vista es muy pero muy linda.

Doblamos hacia la derecha en Revaler Straße, y ahi entramos/bajamos al RAW Club (E), un lugar con unas fachas bastante cuestionables mas individuos que otro tanto. RAW es un acrónimo para Reichsbahnausbesserungswerkstatt (¿no están amando este idioma ya?), una palabra extremadamente larga para decir algo como centro de reparaciones de tren. Es un espacio para promover la cultura, con bares, boliches, una galería de arte, escuela de circo, una pista para skates (¿se dice pista?) y feria los fines de semana.
La primera vez que fui ni entré por los muchachos cuestionables en las entradas (hay varias) que me decían cosas que jamás entendí. La segunda vez pasamos rápido porque no parecía haber nada de nuestro agrado.

RAW Club Berlin

Al salir, está Simon-Dach-Straße (F), una calle preciosa llena de barcitos y restaurantes con un estilo muy ¿Palermo quizá? y antes de llegar a la esquina con Wühlichstrasse, en el edificio 33 hay una placa en conmemoración a Rudolf Paetzold, que vivió ahí y murió a los 25 años por su firme oposición contra el régimen nazi.

Simon-Dach-Straße

Wühlichstrasse

Desde ahí fuimos hasta Boxhagener Platz (G), mas conocido como "Boxi". La primera vez pasé de largo porque no vi otra cosa más que niños jugando por ahí, pero era día de semana a no sé que hora, pero cuando fuimos con Nahuel fue un día del fin de semana y había feria! Mucha comida, un puesto de café que tenía fila de gente esperando porque el olorcito que salía de ahí era fantástico. También había puestos de ropa, florerías, etc.

A una cuadra, y por error, pasamos por un lugar que ya había visto pero jamás me preocupé en buscar la dirección... Casualidad! Era Aufschnitt Berlin (H), en Boxhagener Straße, una carnicería de mentira, con heladera mostrador y toda las chucherías dignas de una carnicería real, pero los productos son todos peluches!!! Y ahí es cuando mi verdadero yo de 5 años quería llevarse todo, aunque los precios me parecen un poco excesivos, así que mejor no.

Aufschnitt Berlin

Volviendo por Boxhagener Straße, en la esquina con Niederbarnimstraße, está Kino Intimes (I) (kino significa cine) de mas de 100 años, que todavía funciona, pero lo que mas me llamó la atención fue la pared del costado llenísima de graffitis y cosas lindas y coloridas. Creo que el arte de Berlin merece veinte post aparte. Veremos.

Kino Intimes

Siguiendo por Boxhagener Straße, metros antes de llegar a Warschawer Straße, encontré una sorpresa de lo mas genial para todos los que nos gustó la serie "How I Met Your Mother" (olvidemos el final de la misma), y es MacLaren's Pub (J), que tiene varios tragos en honor a diferentes situaciones o personajes, como el Robin Scherbatsky, Pinneaple Incident, Baby Marvin Colada, etc., mas mucha decoración, como un traje completo de stormtrooper cerca del vidrio que da a la calle, la corbata de patitos y hasta un Glen McKenna de 50 años, bien completo!

MacLaren's Pub Berlin

Al doblar hacia la derecha y caminando por Warschawer Straße hasta la esquina con Frankfurter Allee, se puede ver Frankfurter Tor (K), dos torres idénticas en honor a la puerta (imagino que en vez de "puerta" habrá sido "puertota") que existió en el lugar durante los siglos XVIII y XIX.

Frankfurter Tor

Y desde ahí, (y para ya ir terminando porque la caminata empezó como hace 4 horas y las patas no nos dan más), tenemos una caminata mucho muy importante sin muchas cosas curiosas en el medio, caminando Petersburger Straße (la continuación de Warschawer Straße) y doblando hacia la izquierda en Landsberger Allee, para finalmente llegar al Volkspark Friedrichshain (L) que oh por dior, no me lo esperaba tan inmenso! Tiene 52 hectáreas, con dos colinas bastante importantes que cubren escombros y deshechos que dejó la segunda guerra mundial, además de varias lagunitas, cascadas artificiales, una fuente de agua para que jueguen los nenes mas algunos bares y espacios para diferentes deportes. La cagada es que no saqué muy lindas fotos, pero sepan que es BESHO.

Volkspark Friedrichshain

El paseo nos terminó llevando entre 4 y 5 horas, todo a pie, pero nos quedó pendiente hacer Volkspark Friedrichshain de nuevo, y dedicarle una tarde completa para recorrerlo.

11 comentarios:

  1. necesito esa balanza de peluche! <3

    ResponderEliminar
  2. Un domingo dense una vuelta por MauerPark, mercado/feria de pulgas al aire libre (en el parque), linda experiencia :)

    ResponderEliminar
  3. Que lindo Fer, que ganas de viajar!!

    ResponderEliminar
  4. Que lindo! Por lo que veo, nos gustaron los mismo murales porque le saqué fotos a los mismos que vos. Eso si, casi 5 años atrás y sin grafittis.

    Dato: hiciste el Walking Free Tour de Berlín? Está genial y es en español. Sale de la Puerta de Brandenburgo si mal no recuerdo. No es gratis-gratis pero si a la gorra: al final del tour le das una propina al guía y todos felices! El chabón que nos tocó en esa época es un copado: hasta tenía tatuado al Pájaro Loco en el brazo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca fui muy de optar por tours, salvo que sean para cosas re locas. Para las cosas "normales" preferio informarme en internet primero y después salir a mirar, pero si lo recomendás, voy a probarlo!

      Eliminar
  5. Fotos fotos y más fotos <3 Amé...
    Qué lugar espectacular amigable para la fotografía! Debe ser mi obsesivo cerebro que mira todo con "ojos de foto"...
    Vengo de ver las uñitas en Laqueada, creo que este le gana en preferencia para mi, así que te comento por acá jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lugar es un estimulo visual gigante Mari, te dan ganas de sacarle fotos a todo!!!

      Eliminar
  6. que te puedo decir. ame esta entrada, me dan ganas de conocer todo.. aun no se cuando ire a berlin en mi estadia por europa que son varios meses que quiero recorrer asi que esta entrada me sirve muchooo.... besos y espero mas..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del estilo de lugares que te gusten, Berlin es ENORME y hay de todo, pero al mismo tiempo la siento tranquila y medio pueblerina de a momentos, depende donde estés y qué actividades hagas :)

      Eliminar

 

flickr photostream

¿Donde estoy ahora?

About

Una de mis teorías conspirativas menos elaboradas,
es la de que mi lugar en el mundo es Nueva Zelanda,
porque su planta nacional es el helecho (en inglés, FERN)
y yo soy FERNANDA.

— Coincidence? I think not.