Berlin food highlights

Hace días o semanas vengo postergando escribir acá por falta de fotos o excedente de cosas para contar. Es dificil tener mucho para decir y no tener tiempo de escribirlo! Por suerte, mi amiga Naty hizo un request y aquí me tienen, dedicándome a hablar de comida.
Lamentablemente, no soy una crítica experta en comida, ni sé de lugares estratégicos para ir a cenar. Ni mucho menos, tengo el presupuesto para ir a comer a lugares con tres estrellas Michelín (gracias Netflix por dejarme con las ganas igual!), así que esto es una suerte de guía mundana y accesible de lugares donde comer (y dónde NO!) según mi paso por la comida de Berlín.

Bratwurststand mobil am Alexanderplatz

Bratwurst Alexanderplatz

Los que me conocen sabrán que soy una acelerada y se podrán imaginar que durante las primeras semanas en Berlín, no podía quedarme con el culo en el sillón, tenía que salir a toda costa,  conocer los lugares emblemáticos y experimentar con cuanta comida tradicional pudiera. Por mas agotador que un viaje en avión pueda ser, tengo que salir a jugar.
El día que llegué, lo hice por la tarde, y por mas que eso no me impidió ir al centro o 'Mitte', la mayoría de los negocios ya estaban cerrados y la caminata duró poco.
Al día siguiente volvimos al ataque bien temprano rumbo a Alexanderplatz, uno de los nidos de turistas por excelencia y compramos esta especie de panchos gigantes por el módico precio de €1,90.

Bratwurst Alexanderplatz

Lo loco de estos puestos es que son "portátiles", y podés encontrar varios vendedores caminando por la zona, llevando su parrilla para asar los bratwurst, cual panchero de Plaza Constitución, pero mil veces mejor.

Currywurst am Alexanderplatz

Currywurst Alexanderplatz

Ok. ustedes lo pueden ver como una salchicha mezclada con ketchup sobre un cartoncito, pero están apreciando una enormidad de historia y costumbres en una sola foto. ¿Yo exagerada? Bueno, si.
El currywurst es la comida mas popular de todo Berlín, ya que de hecho, fue inventada en esta ciudad. En mi opinión, debería haber una ley que obligue a cada persona que pise Berlín a probar esta delicia.
No es mas que bratwurst (salchicha asada) cortada en rodajas y condimentada con ketchup y espolvoreado con curry. Es tan pero tan popular, que lo usan como una de las trampas turísticas, es decir, si vas al pleno centro y querés comer currywurst en Alexanderplatz, hay que tener cuidado que no te arranquen la cabeza con el precio.
Me pasó caminando sola por la zona, que vi el precio entre los 5 y los 9 euros, todos locos!!!! Por suerte tuve un momento de iluminación, y con solo alejarme dos cuadras, lo encontré a 2,90. Camine señora, camine!

Döner Kebab, donde se te ocurra

Döner Kebab

Otro de los platos atribuidos a las mentes Berlinesas. Yo dudo de esto, pero cuenta la leyenda que un inmigrante turco (los hay muchos por acá), inventó esta comida, y al igual que el currywurst, podes encontrar lugares que vendan döner kebab por todos lados, pero sin puestos ambulantes, ya que este requiere mucha mas estructura.
"Döner" significa giratorio en turco y es porque se prepara con esa cosa (lenguaje técnico) en donde se apila carne y se la asa desde un costado, mientras el pilar del centro gira sobre su eje. Fuuaaaaaa! Ahí tienen su lenguaje técnico! Hasta donde tengo entendido en Argentina se le dice shawarma, pero jamás de los jamases comí uno por ahí, esos locales sobre Lavalle no me inspiran confianza. Al menos en Berlín, se lo sirve con gemüse (verdura) sobre un pan tostado doblado por la mitad, sumado a las fetas de la carne (cortadas con una especie de afeitadora carnística) bien crujientes.

Döner Kebab Warschauer Str

La primera vez que lo probé fue cuando hice el tour por Friedrichshain por segunda vez en la estación de tren de Warschauer Straße, en un puestito sobre el puente que cruza las vías, con cajones de cerveza apilados y algunas mesitas para comer "de parado". Les juro que la monstruosidad tenía el tamaño de mi cabeza y me hubiera encantado poder terminarlo, era una delicia!
Mi misión ahora es volver a Lavalle, perdir un shawarma y decepcionarme por el resto de mi vida.

Almuerzo después de un paseo

Stiftung Denkmal für die ermordeten Juden Europas

Es evidente que no sabía que subtítulo ponerle a esto, y es que en realidad quería hablarles del postre, pero no puedo hacerlo sin contarles la experiencia entera.
En uno de nuestros paseos por los lugares emblemáticos, pasamos por Brandenburger Tor, la Puerta de Brandemburgo, EL lugar obligado junto con el muro de Berlín.

Brandenburger Tor

Fotito-fotito y seguimos  hacia el Monumento a los judíos de Europa asesinados, un lugar impresionante, con casi 3000 pilares de hormigón, que varían desde los 20cm de altura hasta los 5mts, sobre un terreno extremadamente ondulado. Se puede ver mucho turista irresponsable jugando a las escondidas o a "Marco-Polo" entre los pasillos de esta instalación enorme, hasta los he visto trepándose hasta que algún policía los caga a pedos. La verdad es que si sabés lo que representa este espacio y lo recorrés, la sensación de tenebrosidad e incomodidad es casi palpable.

Stiftung Denkmal für die ermordeten Juden Europas

Una vez ahí, y si te apetece comer, sobre una vereda opuesta hay un montón de lugares para comer y quizá un poco caros porque, nuevamente, trampa turística. Hay que abrirse paso entre promotores de cada local que insisten en que pases. Todos nos parecieron insoportables y pesados excepto uno que nos dijo que pasemos por mas que no tengamos plata, que le pagábamos al día siguiente. Cool guy, pero no.
Terminamos entrando a un lugar que quería tener reminiscencias bavarianas, o sea, quería parecerse a Munich, con sus grandes chops de cerveza y manteles cuadriculados azules y blancos. No me quejo, pues cerveza.
Nos pedimos currywurst, una porción de papas para compartir y bueno, si, cerveza.

Apfelstrudel

Y ahora si, para el postre, sintonicé mi Tarantino interno y me pedí un strudel de manzana con crema y creo que "juguito" de vainilla, no recuerdo bien qué era precisamente eso amarillo, pero digámosle juguito.
Cuestión que yo tengo un tema con el strudel de manzana, y si me pongo a pensar, creo que fue la primera vez que probé uno, porque no quiero tener en cuenta la vez que yo hice mi propio strudel para un cumpleaños, y terminó teniendo la textura de una pizza de manzana enrollada. Un horror.
Y ya que estamos, si no entendieron lo de Tarantino:


Việt Phố en Dong Xuan Center

Việt Phố Dong Xuan Center

Por cada ciudad a la que voy, tengo que pasar si o si por su correspondiente barrio chino. ¿El de Buenos Aires? Lo amo. ¿El de Chicago? Me dió un poco de miedo y la pasé mal. ¿El de Berlin? Bueno...
No es tanto como un barrio, sino mas bien un mercado que funciona dentro de varios pabellones dentro de un mismo predio, el Dong Xuan Center. Tiene locales de ropa, supermercados, peluquerías, insumos para manicuras, locales de boludeces y algunos restaurantes.
A mi me gusta jugar a hacerme la loca y comer comida autóctona y tradicional de diferentes culturas, asi que cuando entramos al restaurant Việt Phố, me pedí algo que hasta el día de la fecha no tengo bien en claro qué era, pero no estuvo bueno.

Al ver el menú, estaba todo escrito en vietnamita, subtitulado en alemán, así que con lo poquito que podía entender, pedí algo que decía sopa y fideos en una misma oración.
Era prácticamente una olla de sopa con fideitos transparentes, y verduras que no me gustaban (¿qué verdura me gusta?), entre eso, cilantro, que PUAJ. El gusto del liquido estaba bien; raro pero bien. Ahora los fideos. No se como explicarlo, pero se veía como esto:

Việt Phố Dong Xuan Center

Tenémos nuestro código con Nahuel, y la confianza suficiente para hablar de lo que sea y decir boludeces sin que el otro se espante, pero el gusto de esta sopa ni a él se lo puedo decir. Supera todo nivel de indecencia jamás antes visto. Dejémos el asunto en que los fideos tenían gusto a "partes" y ya. Piensen lo que quieran.

Empanadas en Madama Gaucha

Madama Gaucha

Me acuerdo y todavía me río, todo fue una mezcla de desopilante, desconcertante, triste, bizarro y decepcionante. En cuanto salimos del lugar, le dije a Nahuel que tenia que escribir un post completo hablando de este lugar.
Él es un gran entusiasta de las empanadas, tanto que aún llora por las empanadas de El Edén de Wilde que tantos viernes nos alegraron y ya no podemos pedir, así que incluso antes de llegar a Berlín, me puse en campaña para buscar lugares argentinos para ir a comer, y 'oh, casualidad', a sólo 5 cuadras de nuestro departamento provisorio teníamos "Madama Gaucha", uno de los puntos mas conocidos por los argentinos residentes en Berlín, donde se pueden conseguir empanadas - SOLO EMPANADAS-, escuchar algo de música nacional y cada tanto ir a bailar tango (¡?).
El "Qué genia que soy! Qué clara la tengo! Viva Perón carajo!" me duró poco y nada, porque cuando fuimos la cosa no era tan fantástica como imaginé.
El lugar es "paquete", ambientado con un estilo "Shabby Chic" mezclado con bombos, guitarras y ponchos que no termino de entender, pero obviamente no me espanta porque fui por la comida, no por la vista.

Madama Gaucha

Al entrar, nos recibe detrás del mostrador un muchacho chileno que de entrada nos habló en alemán... Cuando fuimos a un lugar argentino atendido por argentinos y tenemos unas caras de sudacas terribles... No sé qué le pasó por la mente.
Automáticamente nos advierte que la cosa es autoservicio. Ok, nou problemo. Pasamos a pedir nuestras empanadas al módico precio de €2,50 cada empanada (o sea, $25ARS c/u), basándonos en un pizarrón con las diferentes variedades, de las cuales no tenían disponible ni la mitad, y claramente, sin el precio, para que la gente no salga corriendo. Le sumamos dos cervezas, cada porrón por €3,50.

- ¿Quieren acompañar las empanadas con chimichurri para sentirse como en casa?.
- Eeeeeeeeeehhhhhhhhhh... No.

Madama Gaucha

Mientras llegamos a nuestra mesa con las empanadas en la mano, escucho Los Abuelos de la Nada al ritmo de "muerdo el anzuelo, y vuelvo a empezar de nuevo...", mas una seguidilla de canciones deprimentes que no le ponen ni un poco de onda a la situación (no, hasta el día de la fecha no superamos la idea de empanadas con chimichurri).
De verdad queremos comer, tenemos hambre y extrañamos las empanadas del Edén, creo que todavía me acuerdo el número de teléfono del delivery, pero estas empanadas... Ufff, incomibles. Primero que nada, cubiertas de fetas de almendras, extraño. Pero al agarrarlas y probarlas nos damos cuenta de que son un verdadero asco, terriblemente aceitosas. Pero en demasía. Yo no las terminé ni tampoco quería. Omitiendo el hecho de que solo me pude pedir empanadas de carne por mas que no me gusten porque ERA LO QUE HABÍA, la cantidad de aceite que se chorreaba de la masa y el relleno era increíble, dan ganas de llorar.
Les doy el beneficio de la duda y quizá el ser humano argentino detrás de esto se fue a vivir a Berlín a muy temprana edad y no tiene la mas puta idea de cómo mierda era una empanada. Pero ni yo podría hacer una comida tan mala, y eso que tengo el pizza-strudel de manzana en mi repertorio.

Madama Gaucha

Las vuelvo a ver y me da asco y ganas de llorar. Las quisimos bajar con la cerveza que pedimos, que resultó tener un fondito cremoso en la base de la botella que casi me hace vomitar, les juro.

¿Vieron que cada tanto menciono las trampas turísticas? Creo que esto entra en la lista. Es un atrapa-argentinos-pelotudos, te hacen creer que es un lugar mágico donde todo argentino es recibido como en casa y tienen un espacio para ponerse cómodos y volver a probar la comida de mamá, pero perdón que lo diga, LAS PELOTAS! Los tengo en facebook hace un tiempo, y veo que cada tanto hacen eventos y cosas para que la gente vaya, y la gente va! Me gustaría vivir en esa nube de pedos en la que esa gente vive en la que no notan todo lo malo que tienen y que por el simple hecho de venderlo como argentino ya se siente bien.
LO 100-TO. No va a suceder. #SORRYNOTSORRY.
Al final, la jodita nos terminó saliendo algo como veintipico de euros, totalmente injustificado e irrisorio y decepcionante. Nunca más.

7 comentarios:

  1. che Fer, el público pide opciones vegetarianas!

    el strudel > all, anyways <3

    xoxoox

    ResponderEliminar
  2. Ahí está! me tengo que ir a Berlin a poner una rotiseria!! xD

    ResponderEliminar
  3. Faaaa tengo que ir a vender empanadas alla! Si me va bien en los recis de hardcore why not? jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Muy buen recorrido gastronómico. El currywurst, qué rico! Yo aprendí hacerlo (es una pavada, bah) y lo hago en casa casi todas las semanas. El döner ese, ahora entiendo, mi profe de alemán nos contó de esa comida y lo elogiaba un montón, veo que debe estar mortal!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Asquete esas empanadas!
    Yo no sé si me animaría a probar comidas raras en otros lados, pero claro, de algo hay que vivir jaja.

    Te leo por acá, siempre!
    Besos!!!

    ResponderEliminar

 

flickr photostream

¿Donde estoy ahora?

About

Una de mis teorías conspirativas menos elaboradas,
es la de que mi lugar en el mundo es Nueva Zelanda,
porque su planta nacional es el helecho (en inglés, FERN)
y yo soy FERNANDA.

— Coincidence? I think not.